261 extremeños están enterrados en el Valle de los Caídos
EUROPA PRESS El Peródico Extremadura
22/07/2018
261 personas identificadas procedentes de fosas y cementerios de Extremadura están enterrados en el Valle de los Caídos, donde yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados de todas las provincias de España, salvo Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.
De los restos inhumados desde 1954, alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas. Una web creada por el Ministerio de Justicia en cumplimiento de la Ley de Memoria histórica, muestra los nombres de las personas identificadas que están enterradas en el Valle de los Caídos, así como el lugar --fosas y cementerios-- desde el que fueron trasladados.
En el caso de Extremadura, de las 261 personas enterradas, 114 proceden de lugares de la provincia de Badajoz, y 147 de Cáceres. Todas ellas menos una, Filomena Martínez Mordillo, trasladada desde Miajadas, eran hombres, y es que de los casi 21.500 cuerpos que hay identificados en el Valle de los Caídos, solo 203 corresponden a mujeres.
Según una circular publicada en 1958, para la exhumación y traslado de enterramientos individuales de restos identificados en cementerios había de mediar el consentimiento expreso de los familiares.
En el caso de enterramientos colectivos con restos total o parcialmente identificados era necesaria la conformidad familiar respecto de todos cuantos estuvieran identificados.
Sin embargo, en los enterramientos individuales o colectivos con restos no identificados, fuesen en cementerios o en otros lugares, se ordenó proceder a la exhumación y traslado sin otras diligencias ni de identificación ni de autorización. El mayor número de traslados se realizó entre 1959 y 1961, aunque los traslados continuaron hasta 1983.
Los traslados de restos identificados realizados desde Extremadura tuvieron como origen 19 puntos diferentes. El más numeroso se produjo en Logrosán, con 71 personas, seguido por Badajoz (63), Trujillo (49), Quintana de la Serena (18), Herrera del Duque (10), Cáceres (9), Villar del Pedroso (7), Miajadas y Torremejía, con seis cada uno.
Le siguen Monterrubio de la Serena y Campillo de Llerena, con 4 cada uno, Nogales y Valdelacasa de Tajo, con tres, Plasencia y Peñalsordo, con dos, y Zalamea de la Serena, Villafranca de los Barros, Azuaga y Monesterio, con un traslado cada una.