Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Historia

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Historia

Historia

Historia de Extremadura

El Gobierno licitará 600 millones para el ferrocarril y cambiará 11 trenes por otros más nuevos Los trenes modelos 598 serán sustituidos por los 599, que tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Ferroviario en Extremadura, con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura eldiarioex  19 de julio de 2018 Han sido meses de retrasos y averías, incluso un tren en llamas, que parecen llegar a su fin con el reemplazo de los mismos. RENFE sustituirá once de los trenes que circulan por Extremadura. Habrá un cambio de los modelos S-598 por los…
Se trata de un análisis de los primeros 25 años de la autonomia de Extremadura
LOS YUNTEROS EXTREMEÑOS Y SU LUCHA POR LA TIERRA   Los yunteros eran labradores que poseían como instrumentos de producción una yunta (generalmente de mulas), y aunque algunos de ellos tenían una pequeña porción de tierra, la gran mayoría  carecían de ella, actuando como arrendatarios o aparceros. Su trabajo era esencial en el sistema productivo extremeño; ya que a través de las hojas de labor, labraban los pastos de las fincas en el modelo de explotación mixto ganadería-agricultura característico de nuestra Región. Aunque su lucha por la tierra venia de muy lejos, esta se hizo más patente a  principio del…
EXTREMADURA. UNA REGION CON HISTORIA Aunque la primitiva Lusitania se extendía más allá de los actuales límites de Extremadura en unas partes y en otras no, lo mismo que sucedía con la Bética y la actual Andalucía o con Cataluña con la Tarraconense. . La Región Extremeña está íntimamente ligada a ella, ya que uno de sus pueblos indígenas más importantes  que la habitaban los “Vettones”, estaba  asentado en una parte importante del territorio actual de Extremadura. Y es en aquella Lusitania, uno de los primeros lugares de la Península Ibérica, donde aparece una conciencia colectiva como pueblo, que rebasa los…
EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN EXTREMADURA El Problema de la Tierra en Extremadura, comienza desde el mismo momento en que la Región empieza a conformase como un espacio físico distinto a los demás territorios que conformaban la Península Ibérica. Terminada la Reconquista de Extremadura en 1.232 con la toma de Montemolín, los Reyes procedieron a la demarcación de términos y a la repoblación del territorio mediante la promulgación de los Fueros y Cartas-Puebla. La forma en que se señalaron los términos y se concedió la propiedad de la tierra dio a la Región una fisonomía y característica, consistentes en “grandes…
HISTORIA DE LA EMIGRACIÓN EXTREMEÑA  La Emigración Extremeña constituye sin duda alguna uno de los hechos más importante y a la vez más triste de la Historia de Extremadura. Y aunque es en el Siglo XX cuando se produce el gran éxodo emigratorio extremeño. Ya en el Siglo XVI, Extremadura se convirtió en uno de los principales focos de emisión de emigrante a Ultramar. El 18% de los emigrantes registrados en el Archivo de Indias de Sevilla eran de origen extremeño, en tanto que Extremadura solo acogía en su territorio al 6,4% de la población de España. Si los historiadores calculan que…
LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESION FRANQUISTA EN EXTREMADURA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS La creación de la Universidad de Extremadura, además de lo que ha supuesto para que miles de jóvenes extremeños pudieran obtener una titulación universitaria de diferentes especialidades y grados sin tener que abandonar la Región. Ha conllevado también, lo que para algunos podrá ser secundario, pero que por los menos para mí no lo es. Me refiero a los estudios y al conocimiento de la Historia de Extremadura, desde diferentes ángulos de visión, lo que ha supuesto un gran enriquecimiento cultural como pueblo. Pues un pueblo, nunca llegara…
EL TRASVASE TAJO-SEGURA. UN AGRAVIO AL PUEBLO EXTREMEÑO  El 14 de octubre de 2008, el Sindicato  de Regante del Trasvase Tajo-Segura presentaba en el Congreso de los Diputados,  120.000 firmas de ciudadanos de la Zona del Levante, contra la propuesta de caducidad en 2.015 del trasvase acordada por el PSOE y el PP  de Castilla la Mancha e incluida en el proyecto de modificación del Estatuto de Autonomía. Uno de los regantes asistente a la concentración en las Puertas del Congreso, declaraba a los medios de comunicación: “Sin el trasvase Tajo-Segura tendríamos que marchar a otras partes de España o…
 LA TRAGEDIA DEL SALTO  DE TORREJON EL RUBIO (Cáceres) La historia del mayor accidente laboral ocurrido en todos los tiempos en Extremadura,  comienza a finales de los cincuentas y principios de los sesenta del siglo pasado. Si por aquellos años,  se dice  que era la Época de la “España Gris” debido a la pobreza existente, a la falta de libertades y la represión del Régimen. La definición que mejor proyectaría la Imagen de la Extremadura de entonces, sería el de la “Extremadura Negra”, pues a la falta de libertades del franquismo se unía, no ya la pobreza; sino la falta…
GUADALUPE. UN REFERENTE DE LA MEDICINA Y CIRUGIA ESPAÑOLA  Cuenta la leyenda que la tradición cristiana adjudica al Evangelista San Lucas un amplio campo de actividades, entre las que sobresalen el ejercicio de la medicina y una gran habilidad para la pintura y la escultura. Por ello se dice, que fue el propio San Lucas quien tallo directamente la imagen de la Virgen, que con el tiempo sería llamada de Guadalupe,  tomando para ello, directamente los rasgos de la Virgen María con quien convivio un tiempo. Tal cariño cogió San Lucas a la mencionada talla por su gran parecido a…

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto