Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Extremeños ilustres

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Personajes

Personajes

Extremeños Ilustres

JULIA MAYORAL MARQUEZ, PRIMERA ALCALDESA DE ESPAÑA La extremeña Julia Mayoral Márquez, nacida en Santa Amalia (Badajoz) nada más comenzar el siglo XX, en 1903, fue la primera alcaldesa que hubo en España.  Estudió la Enseñanza Primaria en su pueblo natal, y Magisterio en Badajoz, donde además preparó y aprobó las oposiciones en las que obtuvo una plaza en Alange, plaza de la que tomó posesión el 26 de enero de 1933. Siendo en el mencionado pueblo poco después en plena II Republica cuando fue nombrada primera alcaldesa de España, según publicaba el periódico 'Heraldo Extremeño', que informaba de la…
Biografía de Joaquín Sama Vinagre El que con el tiempo llegaría a ser uno de los primeros y más prestigioso Educadores Medioambientales en la España del Siglo XIX, nació en San Vicente de Alcántara el 17 de julio de 1840. Su padre Juan Sama, médico de profesión y su madre Dolores Vinagre, así como todos sus abuelos eran naturales de la mencionada localidad. La infancia de Joaquín discurrió como la de cualquier otro niño de aquel San Vicente de poco más de 6.000 habitantes de mediado del Siglo XIX, entre juegos infantiles y la asistencia a la Escuela para realizar…
Biografía de María Núñez María Telo Núñez, nació en Cáceres el 8 de octubre de 1915 y falleció en Madrid el 5 de agosto de 2014, siendo una de las mejores jurista y feminista española, considerada una de las 100 mujeres de España del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Scevola 2011 a la “Ética y Calidad de los Profesionales del Derecho” por su compromiso con la justicia y por su lucha a favor de la democracia y la igualdad de la mujer, Premio Clara Campoamor…
LUIS DE MORALES “EL DIVINO” Luis de Morales conocido como “El Divino”, nació en Badajoz en 1509 y murió en Alcántara(Cáceres) en 1586, siendo un pintor de estilo manierista. Debido a la fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras, fue llamado «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península. En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a…
JUAN MELENDEZ VALDES Juan Meléndez Valdés fue un poeta, jurista y político español, que nació en Ribera del Fresno (Badajoz), 11 de marzo de 1754 y murió en Montpellier (Francia), el 24 de mayo de 1817.  Vida. Era de familia hidalga; su padre era Juan Antonio Meléndez Valdés y su madre María de los Ángeles Díaz Cacho, y tuvo numerosos hermanos; tras su nacimiento la familia se instaló en Almendralejo y a los siete años de edad se quedó huérfano de madre. En 1767 viajó a la corte para estudiar bajo la tutela de su hermano mayor Esteban en el…
JUAN FRANCISCO DONOSO CORTES. Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdegamas (nació en Valle de la Serena (Badajoz), 6 de mayo de 1809 y murió en París, el 3 de mayo de 1853), fue un filósofo, parlamentario, político y diplomático español, funcionario de la monarquía española bajo el régimen liberal. De ideología conservadora, perteneció al entorno político del moderantismo y los neocatólicos. Estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Sevilla. El 20 de enero de 1830, en Cáceres, contrajo matrimonio con Teresa García Carrasco y Gómez Benítez, procedente de una las…
JOSE ESPRONCEDA. José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado, nació en Almendralejo (Badajoz), el 25 de marzo de 1808 y murió en Madrid; 23 de mayo de 1842, siendo un escritor español de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo en España.  Biografía. Estudió en el colegio de San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista, a quien siguió en el colegio fundado por el mismo. A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a la que llamaron…
FRANCISCO SANCHEZ DE LAS BROZAS “EL BROCENSE” Conocido como El Brocense, y en latín como Franciscus Sanctius Brocensis, fue un famoso humanista y gramático español, que nació en Brozas, provincia de Cáceres en 1523 y murió en Salamanca en el año 1600. Biografía. Sus padres eran Francisco Núñez y Leonor Díez, de escasa renta. Pudo estudiar gracias a la ayuda de unos tíos suyos, empezando en Évora, donde aprendió latín y humanidades, y luego en Lisboa. En esta última ciudad estuvo al servicio de los reyes Catalina y Juan III y permaneció en la Corte del reino portugués hasta la muerte de la princesa en 1545. Por deseo de…
FRANCISCO DE ZURBARÁN Francisco de Zurbarán, nació en Fuente de Cantos (Badajoz) el 7 de noviembre de 1598 y murió en Madrid, 27 de agosto de 1664, fue un pintor del Siglo de Oro español, contemporáneo y amigo de Velázquez. Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma, influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado…
ANTONIO ELVIRO BERDEGUER  -Fustigador de terratenientes y caciques”- El que con el tiempo llegaría a ser el máximo exponente del “Regionalismo Social Extremeño”, a la vez que uno de los mayores fustigadores de los oligarcas, caciques y terratenientes de la Región, nació en Salorino en 1892, en el seno de una familia de clase media rural. Su padres Luis era médico y su madre Elisa descendía de Cataluña, el padre de esta, “maestro de escuela” se había afincado en Extremadura en la segunda mitad del Siglo XIX. Salorino es un pueblo situado en las estribaciones de la “Sierra de San…

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto