La Comunidad reanuda con intensidad las prospecciones de fosas para recuperar la Memoria Histórica
Desde noviembre de 2017 se ha trabajado en Aceuchal, Calera de León, Almoharín, Valdecaballeros,Feria, entre otros municipios
En la fosa de Fuentes de León podría haber hasta 94 personas, entre ellas más de una decena de mujeres
Se han completado 60 sondeos, 24 exhumaciones y otras diez en análisis, sacando a la luz restos de 341 represaliados
eldiario.es/extramadura 22/07/2018 - 23:00h
Retroexcavadoras, georradares, largas investigaciones, necesidad de personas especializadas y financiación resultan básicos para hacer realidad el sueño y la lucha de muchos familiares, así como de asociaciones de represaliados durante la guerra civil por sacar a la luz sus restos, rendirles justo homenaje, al mismo tiempo dignificar la Memoria Histórica del país.
En la comunidad, tras importantes “intermitencias” en los últimos años, elProyecto para la Recuperación de la Memoria de Extremadura (Premhex), que aporta soluciones a estas demandas retoma, con intensidad, los trabajos de prospecciones de fosas en la región. El objetivo es completar la investigación iniciada en 2003.
Extremadura fue la primera comunidad en financiar desde la Administración pública un proyecto de memoria, a través del convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y las Diputaciones provinciales, que ha alcanzado vigencia continuada hasta 2013.
Datos
Según detalla el director de este proyecto, Cayetano Ibarra, durante esa década se han realizado la mayoría de las actuaciones, al atender unas doscientas quince demandas de fosas y localizaciones; con un total de 60 prospecciones, 24 exhumaciones completadas y 10 en análisis. El proyecto ha logrado así recuperar hasta el momento 341 restos de personas represaliadas.
Con la llegada del PP al Gobierno extremeño se dejó de financiar y no se pudo continuar investigando hasta 2015, cuando se vuelve a activar por un año. La actuación se retoma definitivamente dos años después con la rúbrica de un nuevo de la Junta, que se prolongará hasta 2019.
Su coordinador y especialista en memoria histórica, Cayetano Ibarra explica a este diario que pendientes de algunas excavaciones grandes, ahora se están concluyendo los sondeos para localizar fosas en investigación. El objetivo es que posteriormente se continúen los trabajos hasta exhumar e identificar los restos de las personas represaliadas que permanecen en las mismas.
Poblaciones
Así detalla, que desde noviembre del año pasado se ha trabajado en Aceuchal(Badajoz) , donde se han hecho prospecciones y se ha señalizado el punto exacto de una fosa localizada, cubriéndola debidamente para proteger los restos. “Está lista para abrir”, indica Ibarra tras señalar que se han encontrado varios cuerpos entrelazados.
También en la localidad pacense de Calera de León, según testimonios y documentación habrían sido fusiladas personas a ambos lados del cementerio, frente a la tapia. Relata que en el lado derecho hay nichos, pero en el izquierdo han localizado con georadar el terreno y de dos fosas detectadas, una sí correspondería a víctimas de la guerra. Ahora quedaría emprender la excavación definitiva.
Próximos sondeos
En la localidad cacereña de Garrovilla de Alconetar, tras una primera cata sin localizar nada, en una zona complicada por estar en la dehesa, donde las raíces complican los trabajos, Ibarra indica que el próximo miércoles regresarán para sondear otra posible fosa referenciada en el paraje de la Cuesta de la Culebra
Sobre otras previsiones, concreta que el próximo 1 de agosto se trasladará a Almoharín, donde los testimonios han indicado que habría restos de más personas al lado del río Búrdalo, cerca de la Hermita del Santo, concreta.
Además, reemprenderán búsqueda en la localidad pacense de Valdecaballeros, donde tienen conocimiento de un fusilamiento cuyos cuerpos fueron arrojados a una trinchera, tras aparecer un plano militar que ubica el lugar, que ya intentaron anteriormente localizar.
Fuentes de León
La semana pasada la Consejería de Cultura dio a conocer los trabajos que se llevan a cabo en el cementerio de Fuentes de León, donde según precisa Cayetano Ibarra pueden hallarse restos de unas 94 personas, según confirmarían los testimonios recogidos y la investigación realizada tras cotejar diversa documentación y archivos.
En el lugar, habría una o dos fosas, en concreto se han detectado restos en dos áreas, en una de ellas aparece un cráneo con un disparo en la nuca, lo que evidenciaría el fusilamiento, que se habría producido en las traseras del cementerio, según relata.
Puede haber entre estas personas, doce o treces mujeres, según las primeras investigaciones y el calzado encontrado, lo que ha de confirmar un antropólogo en la siguiente fase del proceso.
Actualmente, el director del proyecto, explica que está ultimando el Memorial de Feria donde irán los restos que se han encontrado en este municipio pacense. Detalla que en las localidades donde se han consumado las exhumaciones, los restos con signaturas se disponen en una especie de mausoleo, en cajas y estanterías para posteriormente ser identificados. Aunque, se trata de una tarea más compleja y con varias posibilidades, según apostilla.
Los trabajos en Feria han resultado “complicados”, en una fosa donde se podrían encontrar hasta un centenar de cuerpos, de los que han recuperado 14, en el cementerio donde se han levantando nichos encima de más restos.
En todo momento este especialista recuerda que el trabajo que desarrollan lo ejercen desde un segundo plano, pues lo “importante” son los familiares y honrar a las personas represaliadas, por la “injusticia” que padecen doblemente con la muerte “civil y física”.
Considera que aún existe “mucho desconocimiento” en torno a los protocolos que se llevan a cabo hasta completar el proceso, y se muestra esperanzado en que con la ley regional que entrará próximamente en tramitación parlamentaria, la situación mejore, con la aportación de más recursos económicos y de especialistas para continuar la actividad.
Ley extremeña
El nuevo convenio que financia este proyecto se ha firmado hasta diciembre de 2019, recuerda, y se prevé la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, que dotará al mismo de más recursos.
Al respecto considera, que lo “fundamental” del texto normativo está hecho, y hacer puntualizaciones grandes en la Asamblea supondría retrasarlo, no obstante, indica que en el apartado de fosas se incluye como demandaban asociaciones y desde el propio proyecto realizar un reglamento que evite por ejemplo “lagunas” existentes a la hora de tener que expropiar terreno privado, además se habilitará un apartado de nuevas demandas, según apunta a modo de ejemplos.
“Empezamos sin contar con un protocolo de trabajos, lo que hemos confeccionado en Extremadura ha servido de modelo en el resto del país”, recuerda Cayetano Ibarra, tras señalar que la región ha sido pionera, anticipándose con esta investigación de la recuperación, antes de que se promulgara al Ley de Memoria Histórica con Zapatero.