Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Extremadura habilita un centro de acogida de personas migrantes llegadas a las costas andaluzas

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

Extremadura habilita un centro de acogida de personas migrantes llegadas a las costas andaluzas

El centro, situado en el albergue juvenil de Mérida, cuenta con la coordinación de Cruz Roja

El Gobierno regional responde así al llamamiento realizado en los últimos días desde distintas instituciones andaluzas ante el desbordamiento

Se prevé que la estancia media sea de tres o cuatro días, por lo que se producirán rotaciones continuas de las personas albergadas

eldiarioex  27/07/2018 - 17:48h

La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española han habilitado de forma conjunta en Mérida un centro temporal de acogida para la atención humanitaria urgente de las personas migrantes que llegan estos días a costas andaluzas desde África.

Cuentan con el respaldo de  la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Mérida, que ha cedido el albergue juvenil 'El Prado'.

Esta acción se enmarca en el refuerzo de los albergues provisionales que ya mantiene Cruz Roja en distintas provincias de Andalucía, especialmente en Cádiz, que se encuentran el máximo de su capacidad. 

"Ayuda humanitaria urgente"

El Gobierno regional responde al llamamiento realizado en los últimos días desde distintas instituciones andaluzas "ante el desbordamiento y la incapacidad de seguir prestando atención humanitaria urgente" a todas las personas que están llegando a la costa en pateras desde el norte de África.

Cruz Roja explica en un comunicado que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, su deterioro físico tras largos trayectos de viaje en condiciones muy precarias y la carencia de medios económicos y apoyos sociales y familiares, "hacen necesario prestar una atención humanitaria urgente para garantizar su supervivencia en condiciones dignas".

 

Trabajo logístico de Cruz Roja

El objetivo es garantizar su atención a través de la prestación de servicios que cubran sus necesidades físicas, de atención sanitaria, hidratación y alimentación básica, así como el soporte emocional y social.

El albergue de Mérida

Este recurso se ha habilitado como punto intermedio para las personas migrantes que llegan a las costas españolas que se encuentran en tránsito hacia otras zonas de España y Europa, donde cuentan con apoyos familiares y de amigos. Se prevé que la estancia media sea de tres o cuatro días, por lo que se producirán rotaciones continuas de las personas albergadas.

El albergue habilitado por Cruz Roja Extremadura en Mérida cuenta con un total de 150 camas, kits de vestuario, aseo personal, alimentos básicos y de atención médica, social y legal para la acogida de las personas que sean derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país.

El equipo de voluntariado que trabajará en el centro está integrado por logistas, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores, entre otros perfiles profesionales.

 

Colaboración institucional

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España y la Cruz Roja Española tienen un acuerdo de colaboración que consiste en la concesión de una subvención directa para la atención humanitaria a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla. 

En la región, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en la comunidad y el Ayuntamiento de Mérida están trabajando de forma coordinada con Cruz Roja en el desarrollo de este operativo de emergencia humanitaria que, en principio, se mantendrá activo durante los meses de agosto y septiembre mientras continúa la llegada de personas a las costas andaluzas.

Visto 51 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto