Milana Bonita promueve una demanda colectiva contra Renfe
EL PERIODICO EXTREMADURA REDACCIÓN
CÁCERES
02/01/2019
La plataforma ciudadana Milana Bonita promueve una demanda colectiva de los afectados por las averías de los trenes registrada ayer en la línea Badajoz-Madrid. Por el momento, una veintena de perjudicados se suman a esta iniciativa.
El colectivo recuerda que el 1 de enero se inició, de nuevo, un año negro para las comunicaciones ferroviarias extremeñas y castellano manchegas. Tres trenes averiados, viajeros trasladados en bus a Plasencia, a Llerena, retrasos continuos.... "Aunque lo ocurrido anoche en el tren 17025 es lo que de nuevo clama al cielo y hace que los extremeños digamos basta ya. Un tren que es cambiado en Mérida por avería, que el tren de reserva se avería en Navalmoral de la Mata. Obligan a ese tren averiado a avanzar y a los 4 kilómetros se para y los viajeros se quedan horas en las vías, sin luz, sin calefacción, sin agua, con la Guardia Civil y los servicios de emergencia tratando de llegar porque hubo heridos. Al final tienen que remolcar el tren de nuevo a Navalmoral de la Mata y desde allí en bus o en el tren que ha remolcado a su destino".
Milana Bonita relata que, a través de las redes sociales y del correo electrónico, ha recibido múltiples testimonios. "Personas mayores, bebes, como el termómetro de los vagones iba bajando, los nervios, el estrés, la ansiedad, el hambre y la sed de los viajeros que han pasado casi 12 horas en ese tren y en los buses”. Es por todo ello lo que anima a esta plataforma a promover una demanda colectiva y “tras la respuesta dada por los juzgados placentinos de no admitir a trámite la interpuesta por esta plataforma para que la justicia iniciara las investigaciones de oficio".
Con la demanda se plantea la reparación de los daños a las personas a las que "Renfe y Adif han amargado el comienzo de 2019. Queremos destacar y reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios asistenciales y del propio personal de Renfe".