Alconera

Alconera

ALCONERA.

Alc550px Escudo de Alconera.svgonera es un municipio de la provincia de Badajoz. Se sitúa en las inmediaciones de Zafra, en dirección a Burguillos del Cerro. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra. Su término tiene una extensión 32,5 km2 y dista 85 km. a la capital de la provincia.

El municipio se sitúa a una altitud de 516 mts. Siendo el accidente topográfico más relevante la Sierra de Castellar, cuyo punto culminante alcanza los 653 mts de altura.

El clima de Alconera, es mediterráneo. Existiendo pues unas grandes irregulares térmicas. El mes más frio es enero con 7,5º de madis y el más caluroso julio, con una temperatura media de 25º.

POBLACION.

La población de Alconera fue en constante creAlconera vistacimiento durante la primera mitad del siglo XX, pues si al comenzar el mencionado siglo contaba con 1.143 habitantes, en 1950 su población alcanzo los 1839, siendo el censo de aquel año, su máximo histórico. A partir de la década de los 50 su población comenzó a disminuir notablemente, como consecuencia de la fuerte emigración que sufrió casi toda Extremadura durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Al comenzar el siglo XXI su población era de 731 habitantes, habiéndose detenido algo el proceso emigratorio, ya que en 2015 sus habitantes eran 747, lo que suponía una densidad de 22,7 hab/km2 casi igual que la media de la región.

PATRIM0NIO.

Alconera IglesiaEl edificio de mayor interés artístico, es la Iglesia de San Pedro de Verona, situada en la Plaza de España. Se trata de una obra de proporciones regulares con nave de cuatro tramos, cabecera cuadrangular y capillas laterales en forma de cúpulas. Esta toda blanqueada dándole a la misma una exaltación especial. En el exterior y como continuación a unas de sus cabeceras, se encuentra un sencillo pero bonito saliente campanario, donde están instaladas las campanas.

FIESTAS.

El patrón del pueblo es San Pedro de Verona, cuya festividad se celebra el 29 de abril. El santo está coronado con un cuchillo, pues, al parecer, fue ese tipo de arma la que le provocó la muerte.

Según se cuenta en su biografía, Pedro Mártir de Verona fue un fraile dominico que vivió en el siglo XIII, y que fue nombrado por el Papa Inquisidor General de Milán. Confundió de tal modo a los herejes con sus predicaciones, que terminó siendo asesinado en un camino por un sicario que le hundió un cuchillo en el cráneo y le clavó una espada en el pecho. Antes de morir el santo alcanzó a escribir en el suelo "Credo in Deum" con su sangre.

El día de su festividad se practica una especie de paso militar en su honor formado por tres jóvenes del pueblo, siendo una tradición altamente arraigada.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Alcollarín Aldea del Cano »