ALDEANUEVA DEL CAMINO.
Aldeanueva del Camino es un municipio de la provincia de Cáceres. Localizado al norte de la provincia, en el Valle del Ambroz, a mitad de camino entre Abadía y Hervás. Siendo la localidad más próxima Gargantilla.
Situado a una altitud de 524 mts, está en una llanura depresiva rodeada de terrenos montañosos. Tiene un área de 19,70 km² y en 2015con una población de 795 habitantes y una densidad de población de 40,36 hab/km², muy superior a la media de Extremadura.
La actual localidad, de origen romano, se sitúa sobre la Vía de la Plata, y surgió por la unión de dos pueblos que había uno a cada lado de esa calzada romana: Casas de Aldeanueva en el Reino de Castilla y Aldeanueva del Camino en el Reino de León.
HISTORIA.
Fundación.
La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano. Al situarse en plena Vía de la Plata, los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando la ruta.
Los romanos dejaron en la actual Aldeanueva del Camino múltiples vestigios de su estancia, como puentes, de los cuales varios se conservan. También se encuentran en la población lápidas, inscripciones e incluso estelas prerromanas.
Época árabe y Reconquista.
Con la invasión musulmana de la península ibérica, Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques, quedando entonces la población destruida y despoblada.
Posteriormente, tras la Reconquista, Aldeanueva del Camino se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente a Castilla fue entregada al poderoso e influyente Ducado de Béjar y a la Diócesis de Plasencia. La parte que correspondía a León fue otorgada al Ducado de Alba de Tormes y a la Diócesis de Coria. Esta división eclesiástica marcará a Aldeanueva del Camino para siempre.
En el año 1438, la reina María de Aragón, esposa de Juan II de Castilla, entrega a la localidad la Carta Puebla, que en 1492fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid. Por otro lado el municipio sufre la gran expulsión de la comunidad judía aldeanovense según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos de la Inquisición, hallados en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Siglo XIX.
La población fue creciendo poco a poco, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión francesa de la Guerra de la Independencia Española Aldeanueva fue camino obligado de los ejércitos contendientes, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808 por las tropas francesas.
En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo es nuevamente incendiado y masacrado por las tropas carlistas, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva, junto a la de los demás pueblos vecinos derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.
Aunque Aldeanueva es reconstruida en 1840 y los pueblos habían sido unificados por el Real Decreto en 1834 en un solo Ayuntamiento, la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más, hasta 1959, en que las dos parroquias pasaron a depender de la Diócesis de Coria-Cáceres.
El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVII era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.
POBLACION.
Como se puede observar en el gráfico adjunto, durante la primera mitad del siglo XX la población de Aldeanueva del Camino, fue creciendo paulatinamente, debido a la creación de la Industria del Pimiento, que supuso una masiva emigración hacia Aldenueva por parte de otros habitantes de pueblos de la zona, hasta llegar a la década de los cincuenta, cuando con 2128 habitantes alcanzando su máximo histórico; comenzando a partir de ese momento a perder población, como consecuencia de la fuerte emigración que sufrió Extremadura sobre todo en la época de los sesenta y setenta del mencionado siglo, tanto es así que al terminar el mismo su población alcanzaba solo los 776 hab.
PATRIMONIO.
El patrimonio de Aldea nueva del Camino, aunque no es abundante, es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.
Aparte de su legado romano, posee calles de gran belleza, con logros en fachadas, en plazas y en fuentes. Sus dos iglesias parroquiales (bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y de San Servando, nos muestran la división que mantuvo el pueblo durante varios siglos, perteneciendo cada una de ellas a una diócesis diferente hasta hace pocos años, con una historia marcada por esta situación.
La Iglesia de Nuestra Sra. Del Olmo muestra dos volúmenes claramente diferenciados: la cabecera, más alta y estrecha y la nave. La primera manifiesta una arquitectura de mayor solidez, con bóvedas de crucería estrellada; por el contario, la nave se cubre de estructura de madera de aspecto más sencillo. La construcción de este templo se inició a finales del siglo XV y fuel culminada en el XVI.
En cuanto a la Iglesia de San Servando se refiere, es algo más tardía, de pleno siglo XVI, si bien fue reformada hacia 17230. Como en el caso anterior, también aquí la cabecera muestra mayor solidez y se cubre igualmente con bóvedas de crucería, mientras que la nave más ancha tiene techumbre de madera. Pieza muy destacada de las Iglesia, es su retablo Mayor, ogra renacentista del siglo XVI que contiene 15 tablas pintadas, cuyo tema gira en torno a los misterios del Rosario.
Su patrimonio natural es enriquecedor, con un entorno desde el que se divisa la grandiosidad de las montañas por un lado y la belleza de la dehesa extremeña por el otro.
Fiestas locales.
En Aldeanueva del Camino se celebran las siguientes fiestas:4
- San Blas, del 3 al 5 de febrero;
- Carnavales;
- Romería, el segundo sábado de mayo con Valdelamatanza;
- Semana cultural, la semana del 15 de agosto;
- Natividad de Nuestra Señora, del 8 al 10 de septiembre.
A.E.A.
a