CAMPILLO DE DELEITOSA
Campillo de Deleitosa es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Con una extensión de 25,6 Km2, está situado en la comarca de los Ibores, distando 37 a Navalmoral de la Mata.
Limita con: Valdecañas de Tajo y Mesas de Ibor al norte; Higuera de Albalá y Deleitosa al oeste; Robledollano al sur; Fresnedoso de Ibor al este.
Historia.
A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.2 En el censo de 1842 contaba con 40 hogares y 219 vecinos.
Patrimonio.
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.
Cementerio tardo-romano, lavadero de metal de la Edad Media, las veneras, el canal de las hidroeléctricas, la cueva de Juan Caldilla, y numerosos vestigios de historia más que se conservan en el museo de Cáceres.
Población.
Como se puede observar en el gráfico adjunto, Campillo de Deleitosa, tuvo durante la primera mitad del siglo XX un moderado aumento de su población, pasando de los 423 habitantes que tenía a comenzar el siglo a los 614 en los primeros años de la década de los sesenta, comenzando a partir de ese momento a perder población, como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura en la décadas de los 60 y 70, de tal forma que al terminar el mencionado siglo su población eran132 habitantes y en 2016 tan solo 88 almas, y una densidad de 3,4 hab/km2, una de las más baja de la Región
Fiestas locales,
En Campillo de Deleitosa se celebran las siguientes festividades:
San Sebastián, el 20 de enero;
Fiestas del emigrante, el 15 de agosto;
Fiesta de la Virgen, el 12 de septiembre.