C

Carcaboso

CARCABOSO

550px Escudo de Carcaboso.svgCarcaboso es un municipio de la provincia de Cáceres, que comprende el pueblo del mismo nombre, el poblado de colonización Valderrosas y un pequeño término municipal en el que se encuentran casas aisladas, secaderos y fincas. Pertenece a la Mancomunidad del “Valle del Alagón” y al Partido Judicial de Plasencia.

Se sitúa en la parte oriental de la mencionada mancomunidad entre Montehermoso y Plasencia, de la que dista 11 Km. Por el municipio pasan el río Jerte y la Vía de la Plata, conservándose restos romanos junto a la iglesia parroquial de la localidad. El pueblo de Carcaboso fue fundado en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. Su terminó tiene una extensión de 20,3 km² con una población de 1123 habitantes en 2016, lo que supone una densidad de 55,3 hab/Km2, el doble de la media de la Región.

HSITORIA

El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata(actualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia).

Arquitestura antiguaDe esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.

En uno de estos miliarios puede leerse la inscripción:

IMP. CAESAR DIVI. TRAIANI. PAR THICI. F. DIVI. NER. VAE. NEPOS. TRAIA NVS. HADRIANUS AVG. PONTIF. MAX. TRIB. POT. V. COS. CII RESTITVIT CIII
En latín: El emperador César Trajano Adriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos y nieto del Divo Nerva Augusto por la potestad tribunicia quinta vez cónsul… hizo esta reparación, siendo el presente miliario el 102

Los miliarios que actualmente se encuentran alrededor de la iglesia parroquial son los que se encontraban antiguamente en un corral de la calle Aldehuela.

Carcaboso fue fundado en el siglo XIII, formando parte del señorío de Galisteo. Posiblemente fue fundado allí por su proximidad a la Vía de la Plata, a la Cañada Real Soriana Occidental y a Plasencia. El primer documento que habla de Carcaboso es un acta notarial de Plasencia fechada en 1290, que hace referencia a la finca de Sampedrillo.

En 1752 se realizó en Carcaboso el Catastro del Marqués de la Ensenada. Recogiendo entre otros los siguientes datos: Entre los vecinos de Carcaboso había 22 labradores, 17 jornaleros, 2 personas que guardan el ganado vacuno, 1 mayoral de ovejas, cabras y cerdos, 1 zagal, 1 estanquero, 1 herrero, 1 cirujano-barbero, 1 escribano de ayuntamiento, 1 herrador, 1 herrero, 1 eclesiástico y 1 tejedor de lienzos. Entre los servicios había 6 mesones, 2 hornos de pan, 1 horno municipal para cocer tejas, 1 alhóndiga, 1 taberna de vino y 1 panadería.

En el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura  de 1791 se daba la siguiente información sobre Carcaboso: En el pueblo había 5 mesones y un pósito municipal (para ayudar a los agricultores con malas cosechas). Había una cofradía, la de la Vera Cruz, y Carcaboso tenía una ermita dedicada a San Jovita. En Carcaboso no había escuelas.

Carcaboso se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío de Galisteo. Así, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 325 vecinos.5

Durante la segunda mitad de siglo XX se produce la expansión de Carcaboso con motivo de la implantación del regadío en su término municipal, construyéndose el embalse de Valdeobispo para regar el campo. En el término de Carcaboso se fundó el poblado de colonización de Valderrosas, destinado a servir de residencia a los colonos de la zona regable.

POBLACIÓN

Población

Durante los dos primeros tercios del siglo XX la población de Carcaboso experimento un aumento continuo de su población, pasando de los 358 habitantes que tenía a comenzar el siglo, alcanza los 1491 a finales de la década de los setenta, comenzando a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la sangría emigratoria que sufrió toda Extremadura, terminado el mencionado siglo con 1098 vecinos.

MONUMENTOS

Igelsia

La Iglesia de Santiago Apóstol es el único elemento de interés artístico de Carcaboso. Construida en el siglo XVI con mampostería y refuerzo de pizarra, que hoy esta enlucida en su totalidad.

La planta es rectangular, con nave única, dividida en dos tramos por arco de medio punto y cabecera plana. Adosado a esta se encuentra la sacristía y el campanario, disponiendo también de un pequeño coro a los pies. La portada de medio punto se encuentra dentro de un pórtico con tejado a tres aguas con refuerzos en sus esquinas a base de miliarios romanos.

FIESTAS

En Carcaboso se celebran las siguientes fiestas:

GASTRONOMIA

En la gastronomía del municipio destacan los dulces caseros como roscas, buñuelos y tururillos. Aunque ya se hacen panes en horno eléctrico, aún es típico cocinar pan artesanal en horno de leña. Por otra parte, los establecimientos hosteleros del lugar hacen pinchos típicos como los callos con morcillas, las morcillas crujientes y las patatas revolconas.

Más en esta categoría: « Carbajo Carmonita »