POLLO DE CORRAL CON CEREZAS DEL JERTE
Ingredientes para 4 personas:
1 pollo de corral, 500 g de cerezas del Jerte poco maduras, 500 ml de agua, 150 g de azúcar, 100 ml de vino rancio, 50 g de manteca de cerdo, 1 cucharada de miel, aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra, ajedrea.
Para empezar limpiar el pollo de plumas y todos los restos que pueda tener de sangre en el interior. Cortadlo a octavos (o pedís que os lo hagan en la pollería). Poned el pollo en una bandeja de horno un poco honda de forma que quede la piel hacia abajo, en contacto con la bandeja. Sazonadlo con sal, pimienta y ajedrea. Ponedle un cordón del aceite por encima y la manteca de cerdo.
Ponedlo en el horno a 190ºC durante 30 minutos. De mientras podéis ir preparando las cerezas, para ello preparad un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando arranque el hervor echáis las cerezas y dejadlas cocer 3 minutos. Parad el fuego y dejadlas enfriar en el mismo almíbar.
Retirad el pollo del horno cuando hayan pasado los 30 minutos y regadlo con el vino rancio en el cual habréis diluido la miel. Giradlo para que la piel quede hacia arriba y volvedlo a introducir en el horno a 160ºC.
A partir de este momento, dejadlo cocer durante 1 hora y media. Idle dando la vuelta cada 20 minutos. El objetivo es conseguir una piel bien dorada y que el pollo esté bien tierno. 10 minutos antes de que se acabe la hora y media, introducid las cerezas escurridas. Si veis que va corto de jugo añadidle un poco de almíbar. Al cabo de 10 minutos ya lo podéis retirar del horno.
Una vez fuera del horno mantened el pollo caliente y colad el jugo que hay en la bandeja. Dejadlo reposar y retirad el aceite que hay en la superficie. Rectificadlo de sal y pimienta. Añadidle una nuez de mantequilla para que la salsa quede más brillante y dadle un pequeño hervor para ligarlo todo.
Ya podéis servir en los platos el pollo con un poco de cerezas y regado con un poco de jugo caliente.