Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07Email: agex.alcorcon[@]gmail.com

Más de 500.000 personas nacidas en Extremadura residen en el exterior

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

Más de 500.000 personas nacidas en Extremadura residen en el exterior

Eldiario.es/Extremadura 17 julio 2018

De ellas, alrededor de 30.000 viven en el extranjero

El I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior se celebrará el 21 y 22 de diciembre en Mérida

El I Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior se celebrará el 21 y 22 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida con el objetivo de definir la relación con los extremeños que residen fuera de la región según sus necesidades y de forma participativa hasta el 2030.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha recalcado la necesidad de estas acciones, puesto que más de 500.000 personas nacidas en la región residen en el exterior, de los cuales alrededor de 30.000 están en otros países.

Congreso 

Bajo el marco de este congreso, que debería celebrarse cada cuatro años, la Junta ha diseñado una serie de medidas en función de los perfiles a los que van dirigidas para cubrir las necesidades específicas de cada diáspora migratoria.

Contará con un número importante de ponentes, varias mesas redondas o actividades de networking en las que se pondrá en contacto a extremeños en el extranjero con empresas para el desarrollo de proyectos en común.

En él, los jóvenes tendrán un papel especial con iniciativas como el "Encuentro de ideas por Extremadura", que ya se ha realizado en otras ocasiones fuera de este evento y en el que jóvenes extremeños contarán su experiencia en otros lugares.

El objetivo principal de este proyecto va más allá de la celebración del congreso y se trabajará durante todo el año mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas, según ha señalado la directora de Acción Exterior. Entre las propuestas, algunas buscan incentivar el retorno de aquellos extremeños que se han marchado por motivos económicos o desde la propia iniciativa para garantizar el relevo generacional, ha afirmado. 

Descendientes de extremeños

También se pretende dar a conocer la región y promover el retorno entre los descendientes de las generaciones extremeñas que tuvieron que emigrar entre la década de los 50 y los 80. Para "la diáspora de afinidad, personas que no son extremeños de nacimiento pero si de sentimiento", se busca dar a conocer la región por ejemplo, a través del turismo, informa la Agencia Efe.

El proyecto también contempla a los extranjeros que residen en Extremadura y que cuando salen fuera transmiten los aspectos positivos de la comunidad al exterior. Por otra parte se pretende que las personas que se han marchado por una decisión personal o laboral y no piensan retornar en un futuro cercano, puedan mantener la conexión y aporten su experiencia a través de comunidades virtuales, al mismo tiempo que se muestra a aquellas que sí lo han hecho como ejemplo.

Rosa Balas ha incidido en que se trata de un proyecto participativo abierto a toda la ciudadanía y basado en el flujo de ideas y propuestas que han surgido en encuentros celebrados en Mérida, Madrid y Bruselas, además de los que se celebrarán este verano, de nuevo en Madrid y Lisboa. Desde la organización se incentiva la participación online, no solo de los extremeños en el extranjero, sino también de sus familiares y entorno más cercano puesto que son elementos clave.

Visto 764 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto