Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Valverde de Leganés reconvierte escombreras en huertos ecologicos

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

Valverde de Leganés reconvierte escombreras en huertos ecológicos y distribuye producción a Badajoz

Este proyecto municipalista, de carácter participativo y comunitario da empleo  a personas con discapacidad

También abastece a comercios locales, consumidores privados y a servicios  de comedor y el Centro de Día 

Extremadura ocupa el cuarto puesto entre las comunidades autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica, con  94.518 hectáreas

María José Rodríguez 

el diario/Extremadura 03/08/2018 - 23:00h

La localidad pacense de Valverde de Leganés  ha recuperado un terreno totalmente degradado que se utilizaba como escombrera hasta convertirlo en huertos municipales ecológicos  cuya producción se comercializa en el ámbito local , además de  distribuirse  a diversos servicios de hostelería y una cadena de supermercados pacense.

El objetivo es ampliar la superficie hasta alcanzar  las 4,5 hectáreas  cultivadas con verduras y hortalizas de temporada, por lo que tras adecuarse el vertedero para ripios de obras, un terreno con mucho desnivel donde la  labor ha resultado “ ardua” y “complicada” hasta hacerlo viable, se continuará  actuando con una zona próxima también al polígono industrial del municipio.

Luisa Gaitán, concejala de Valverde, localidad próxima a la capital pacense,  explica a este diario que esta iniciativa cumple dos años de vida, y que desde sus inicios se desarrolla en colaboración  con la Fundación Ecoánime,  organización que asesora en técnicas de suelo, cultivo, comercialización e innovaciones para seguir consolidando un proyecto que genera empleo, riqueza, potencia buenos hábitos alimentarios y la producción agroecológica.

Detalla la responsable municipal que también cuentan con  tres huertos apadrinados por establecimientos hosteleros, así como por la propia fundación, que contribuyen de este modo a sustentar esta iniciativa ,que hasta la fecha genera cuatro puestos de trabajo permanentes, a los que se suman contrataciones extras para determinadas campañas.

Además, resalta  que otra parte de la producción  se reserva para encargos privados que  demandan desde la ciudad pacense ,  mientras el resto de verduras y hortalizas se venden en el municipio a través del comercio local y también  abastecen a servicios públicos del pueblo como el Centro de Día para los mayores  o el colegio.

Este proyecto también resulta “inclusivo”, según apunta Luisa Gaitán , puesto que  los trabajadores contratados proceden del Centro Especial de Empleo, ubicado en la localidad. Por tanto, las personas encargadas de los trabajos de siembra, mantenimiento y recolección son personas que presentan diversidad funcional.

Tanto la Fundación Ecoanime como el Consistorio destacan que se trata de una iniciativa municipalista  y abierta a la participación  vecinal , cuyas propuestas resultan indispensables. ” Todo el mundo tiene cabida, se ha hablado” con colegios, empresas, y se intenta integrar a la comunidad en el proyecto, remarcan ambas fuentes.

Cursos especializados

En esta comunidad hortelana  también se realizan cursos que están especializados en agricultura ecológica y técnicas respetuosas con el medio ambiente.

“Producimos alimentación saludable, hemos dado trabajo y sobre todo utilidad a personas que lo necesitan,  lo que es muy importante”,  según hace hincapié la concejala,   poniendo en valor esta actuación  “integral” de utilidad social , la cual puede ser un “buen ejemplo” para otros municipios de la región.

Extremadura, en cuarta posición

Cabe recordar, que Extremadura ocupa el cuarto puesto entre las comunidades autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica del país , con una superficie total de 94.518 hectáreas, según datos  dados a conocer el pasado mes de marzo, que proceden de un estudio realizado por la la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El estudio encargado para la elaboración del nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en la región,  recoge que el sector  experimentó en 2017 un incremento del 16% respecto al año anterior.

Desde Valverde de Leganés aportan al mundo agroecológico la  denominada Huerta Ecoánime, la cual ha sido posible gracias al “interés” de la localidad  por fomentar este tipo de agricultura sostenible y que responde a una necesidad real, según resaltan desde  Ecoánime.

También cuenta con la colaboración de las fundaciones Maimona y Daniel & Nina Carasso, que aportan  financiación a través del programa 'Sistemas Alimentarios Sostenibles' que identifica y apoyr aquellas actuaciones  innovadoras que permitan al conjunto de sistemas alimentarios evolucionar hacia una mayor sostenibilidad.

Visto 76 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto