Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07Email: agex.alcorcon[@]gmail.com

Varios actos recuperan del olvido los trágicos acontecimientos de la Matanza de Badajoz

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

Varios actos recuperan del olvido los trágicos acontecimientos de la Matanza de Badajoz

Recuperar uno de los episodios más “terribles” de la represión franquista y homenajear a las víctimas  a través de marchas, actos florales y manifiestos

Se colocarán ramos de flores en las tumbas de los alcaldes socialistas, Sinforiano Madroñero y Eladio López Alegría

Habrá una mención especial a las mujeres que defendieron la ciudad del fascismo y que sobrevivieron a las vejaciones de los sublevados y el general Yagüe

eldiario.es/Extremadura María José Rodríguez 

13/08/2018 - 23:00h

Badajoz es, probablemente, la ciudad del país donde mayor número de personas en proporción a su población fueron asesinadas durante el golpe militar de los sublevados fascistas y la posterior masacre iniciada por los golpistas en agosto de 1936. Un hecho aún desconocido para mucha gente.

Así lo indica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) en su blog, con motivo de la programación de una serie de actos y jornadas para recuperar la memoria del olvido y rememorar los sangrientos hechos acaecidos hace 82 años en la capital pacense en lo que se considera uno de los capítulos  ”más terribles” de la represión franquista.

Un año más, coincidiendo con el 14 y 15 de agosto--cuando se perpetró la  Matanza de Badajoz , donde el Ejército fascista dirigido por el general Yagüe, entró a sangre y fuego en la ciudad, asesinando a varios miles de personas—se han organizado diferentes actos y acciones para rendir homenaje a los republicanos  que lucharon contra el asedio a la ciudad y  en recuerdo a las víctimas civiles del “terror” fascista.

Con motivo de esta triste efemérides, asociaciones de la memoria y colectivos convocantes, recuerdan que “la masacre fue dirigida por el africanista Juan Yagüe, más conocido como El Carnicero, quien  en la actualidad “sigue teniendo calles y plazas a su nombre”, como ocurre en su pueblo natal de San Leonardo, en Soria.

Una de las obras más exhaustivas sobre este capítulo de la historia de España es del especialista e historiador Francisco Espinosa, que  en ‘La columna de la muerte’ documenta alrededor de 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil de la ciudad, aunque “constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800”,  dado que muchas muertes “nunca” fueron registradas.

Entre los lugares de la ciudad, que continúan perteneciendo a la “historia más silenciada y oculta de Badajoz”, según la Armhex se encuentra el cementerio de San Juan,  la puerta de la Trinidad y  el actual Palacio de Congresos.

“Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes y  otras incineradas. Fosas abiertas en el interior de dicho cementerio y hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo”, apunta el colectivo antes de agregar que  “no hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria”.

ACTOS

Por esta razón, en la ciudad pacense se han organizado desde una jornada antifascista, hasta actos florales, marchas y concentraciones en recuerdo de lo sucedido hace más de ocho décadas.

Los actos conmemorativos comienzan la tarde del martes con la Ruta de la Toma de Badajoz, cuyo recorrido se inicia a las 20:00 horas desde la Puerta Trinidad, y que recorrerá plazas y calles donde se vivieron las escenas de terror y masacre, hasta llegar al actual Palacio de Congresos,  antigua Plaza de Toros, donde se ejecutaron a “miles de personas” y donde se procederá a la lectura de un  manifiesto.

Cartel del agosto Antifascista

A continuación, a las 22.30 de la noche, en el Teatro López de Ayala se representará la obra de teatro 25 de marzo de 1936, adaptación de un texto de Víctor Chamorro, sobre el l levantamiento de unos 60.000 jornaleros en Extremadura que ocuparon fincas reivindicando derechos a la tierra y el trabajo.

Durante el miércoles día 15 de agosto, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una ofrenda floral y una concentración en el cementerio en memoria de aquellas personas que fueron represaliadas y asesinadas en la capital pacense tras el golpe de Estado de 1936, convocada por diversos colectivos.

En el mismo lugar, una hora más tarde, y  junto al monumento erigido sobre una fosa común con 2.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil Española, tendrá lugar el "tradicional "homenaje que el PSOE y UGT Badajoz desarrollan en el cementerio viejo.

Primeros alcaldes 

Se trata de otro acto abierto a toda la ciudadanía, con música y flores, que busca "honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior" al 14 de agosto de 1936.

Una jornada para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados por "ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad" en la ciudad, según informan ambas formaciones.

Tras  las intervenciones previstas se depositarán flores en las tumbas del primer alcalde socialista de Badajoz, Sinforiano Madroñero, y también del alcalde del Partido Republicano Radical Socialista, y  primer regidor municipal por soberanía popular en 1931, con la Segunda República, Eladio López Alegría, que desde este año, al fin dispone de una calle a su nombre.

Mujeres 

Entre los colectivos que organizan este conjunto de actividades que transcurren en las dos jornadas, figuran los sindicatos  UGT, CNT y CGT, los partidos PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Equo, PCE, la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz, Ecologista en Acción y Plataforma de Refugiados, entre otras.

El manifiesto que se leerá este martes, según explica la organización, también incluirá una mención especial en homenaje a las “ madres y mujeres de quienes defendieron la ciudad del fascismo”, quienes pese a ser “señaladas, violadas y vejadas”, se las ingeniaron, con gran coraje,  para sacar adelante a sus familias.

“Tenemos que recuperar la memoria que nos han enterrado”, precisa el manifiesto que reivindica “verdad y reparación” a las víctimas del franquismo, por justicia y dignidad.

 

Visto 810 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto