Noticias

La cesta de la compra del extremeño: más fruta, menos pescado y la misma carne.

La cesta de la compra del extremeño: más fruta, menos pescado y la misma carne.

Extremadura es la comunidad que más ha reducido tanto la ingesta de comida como su compra durante el año 2017. El consumo de alimentos per cápita baja casi un 8% en el último año y el gasto pasa de los 1.304 € a los 1.184

El Periodico Extremadura Guadalupe Moral
04/11/2018

La cesta de la compra de los extremeños se ha reducido considerablemente en el último año. Ha bajado el consumo de alimentos en general y también el gasto. Y es la comunidad de España que más recortó en la cesta de la compra el año pasado. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada extremeño consumió el año pasado 567 kilos de alimentos de media. Esto supone un 7,6% menos que en el 2016, cuando el consumo superó los 614 kilos por persona.

Y el gasto per cápita ha seguido la misma tendencia, con una reducción anual del 9,2%, pasando de los 1.304 euros que cada extremeño se dejó de media anual en el súper a los 1.184 euros gastados durante el año pasado. De enero a junio de 2018, el gasto medio se sitúa en 571 euros. En el mapa estatal, solo en La Rioja se consume menos que en Extremadura. ¿Por qué? Más allá de las necesidades de cada persona, hay que tener en cuenta un factor fundamental. «Somos una región agrícola y ganadera y en muchos hogares, sobre todo en las poblaciones más pequeñas, eso permite el autoabastecimiento. No hay que olvidar que el poder adquisitivo de los extremeños es menor que en otras comunidades», explica Mónica Pérez, presidenta de una asociación extremeña de nutrucionistas .

Y puede haber una segunda explicación: los extremeños ahora salen más a comer fuera a bares y restaurantes. «Por ocio, por motivos laborales... ha aumentado el consumo de alimentos fuera del hogar», prosigue.

En general, según el informe, se ha reducido el consumo de todo tipo de alimentos y en el último año solo ha crecido ligeramente la ingesta de frutas frescas y de hortalizas, casi dos kilos más por persona durante el 2017. Aún así, la carne sigue siendo el producto más consumido por los extremeños: 39 kilos por persona el año pasado y su descenso ha sido ínfimo, prácticamente el año pasado cada extremeño consumió medio kilo menos que en 2016.

Mucho más ha bajado la ingesta de pescado, de los 22 kilos consumidos por persona en 2016 a los 19 del año pasado. También desciende la compra de legumbres, pastas, arroz y de frutos secos, medio kilo menos en un año. Y en esa misma línea, los extremeños tomaron en el 2017 menos leche y lácteos en general y redujeron notablemente la ingesta de pan (cuatro kilos menos), bollería, chocolate, azúcar y de platos preparados.

En cuanto a las bebidas, lo más consumido fue agua mineral embotellada, con 53 litros por persona al año, prácticamente la misma cantidad, mientras desciende el resto: 19 litros de cerveza al año (dos menos que en el 2016), cinco litros de vino (medio menos), 7,5 litros de zumos (1,3 menos), 36 litros de gaseosas y bebidas refrescantes (7 litros menos que en 2016) y 0,7 litros de bebidas espirituosas (prácticamente la misma cifra que un año antes).