Noticias

Ingreso en prisión para los 4 implicados en la muerte del guardia civil de Don Benito.

Dos de ellos están investigados por homicidio y los otros dos por encubrimiento. Uno se declara autor material. Comparecen en el Juzgado número 3 de Don Benito

PERIODICO EXTREMADURA REDACCIÓN
04/11/2018

La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito decretó ayer prisión preventiva comunicada y sin fianza para los cuatro implicados en el homicidio del guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz ocurrido en la madrugada del 1 de noviembre en el exterior de un pub de la zona centro dombenitense.

Los cuatro implicados fueron trasladados en la noche de ayer al centro penitenciario de Badajoz después de una larga jornada de declaraciones ante su señoría. Unas declaraciones en la que uno de los acusados habría confesado ante la jueza ser el único autor material de los hechos y por lo que pedía perdón a la familia del agente, según manifestó a la salida del juzgado su abogado, José Duarte.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El letrado considera que la prisión para los cuatro es la medida más grave que podía tomar ahora mismo la magistrada, «pero respetamos su decisión porque ha hecho un buen trabajo». A juicio de Duarte, la jueza ha entendido que los acusados podrían alterar alguna fuente de prueba y por eso los envía a todos a prisión porque aún se están practicando diligencias.

El abogado destacó la colaboración de sus clientes en registros policiales y en prácticas de pruebas de ADN y subrayó asimismo que quien se confiesa único autor material del crimen, ha dicho que «el arma se puede localizar». Duarte resalta que las penas a las que se pueden enfrentar sus defendidos son altas y en el caso del autor material se elevaría a 15 años de pena mínima. Dos de los hermanos implicados ingresan en la cárcel por homicidio, un tercer hermano y un amigo de todos ellos lo hacen por encubrimiento.

DISPOSITIVO / En medio de un fuerte dispositivo policial, los cuatro arrestados llegaban en un furgón del Cuerpo Nacional de Policía al juzgado ubicado en la conocida como Explanada de los Barros. Dos de ellos lo hacían a cara descubierta, mientras que los otros dos ocultaban su cabeza con el gorro de una sudadera deportiva. La entrada en los juzgados para prestar declaración ante la jueza se producía sin incidentes.

Todo el día de ayer permanecieron en el interior del juzgado los cuatro presuntos implicados. En primer lugar se producía la comparecencia de cada uno de ellos ante la jueza para la toma de declaración y posteriormente la petición de la fiscalía y las alegaciones del abogado de los investigados, José Duarte.

Avanzada la jornada se supo que la jueza había decretado secreto de sumario sobre este caso y poco antes de las diez de la noche se conocía la decisión de ingreso en la cárcel. A medida que avanzó la tarde se fueron aglomerando en el exterior del juzgado decenas de personas, al parecer allegados a los detenidos.