Almaraz

Almaraz

ALMARAZ
550px Escudo de Almaraz.svgEs un  municipio de la provincia de Cáceres, situado al noreste de la provincia, en la mancomunidad del Campo Arañuelo. El municipio se encuentra junto a la A-5, autovía que une Madrid con Badajoz, y el embalse de Almaraz  sobre el río Tajo. A mediados de siglo XX, esto hizo que Almaraz albergara en su término la Central Nuclear del mismo nombre, que aún sigue funcionando.
Con un término municipal de 34 Km”, Almaraz fue en otro tiempo una villa con señorío y tuvo importancia en varios momentos de la historia de España. En la actualidad, este municipio es conocido, además de por la central nuclear, por el Castillo de Almaraz, la fortaleza de aquel señorío, de la cual se conserva la torre del homenaje.

Los romanos trazaron por esta localidad una calzada romana entre Mérida y Zaragoza explotando una mina de plomo; y edificando además un puente para cruzar el Tajo.
Almaraz dosLos árabes le dieron su nombre («Almaraz» en árabe significa «Encuentro»), y fundaron en sus cercanías la fortaleza de Albalat; se piensa que en esta localidad extremeña se reunieron Tarik y Muza. En la edad media estuvo ligada al Alfoz de Talavera de la Reina y formó parte de las Tierras de Talavera.
En 1305 surge el señorío de los Almaraces, pero en la actualidad sólo se conserva una torre de la fortaleza que se construyó.
Durante la Guerra de Sucesión, pasó por esta villa el rey Felipe V, camino de Portugal. La villa y el puente caen en poder de las tropas del pretendiente, archiduque Carlos de Austria.
Esta villa fue de gran importancia en la Guerra de la Independencia, puesto que fue lugar estratégico disputado entre el Ejercito de Extremadura y los franceses.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional de la Provincia  de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.  En el censo de 1842 contaba con 90 hogares y 493 vecinos.

La población de Almaraz presenta un estancamiento poblacional alrededor de los 1000 habitantes hasta pasada la primera mitad del siglo XX, en que con motivo de la construcción en su término de la Central Nuclear, alcanzo en 1970 más de 2000 habitantes, población que se mantuvo hasta la terminación de la misma a principio de los años 80.
En 2015 su población alcanzaba solo 1.669 habitantes, a pesar de lo cual tenía una densidad de 49 hab/km2; casi el doble de la media de Extremadura.

PATRIMONIO.
El principal patrimonio con el que cuenta Almaraz es la Iglesia de San Andrés Apóstol, situada a Iglesia Almarazun lado de la población, su cabecera es más elevada que la nave del templo, como resultado del intento de reconstruir la antigua Iglesia que se encontraba en ese lugar que posteriormente quedo inconcluso.
Aunque los muros del edificio son de mampostería, relazan su presencia los grandes contrafuertes de sillería y las cornisas del mismo material. No obstante, lo más atractivo de la construcción es la portada situada en el lado meridional; constituida por un espacioso vano flanqueado por sendos pares de columnas acanaladas sobre las que descansa un friso y una hornacina donde se aloja la imagen de San Andrés Apóstol.
El edificio data del siglo XVI, aunque la portada antes comentada constituye un destacado ejemplar clasicista de los primeros años del siglo XVII. En el interior, entre los elementos más sobresalientes, destaca el Retablo Mayor obra barroca del primer cuarto del siglo XVIII.
Próximo a la Iglesia, se encuentra el Rollo, obra gótica del siglo XV constituido por un fuste de sección octagonal con cuatro brazos y remate piramidal.
Almaraz tresAsí mismo a las afuera de la población de alza aun la Torre, que fue señal del Señorío otorgado en 1343 a Juan Alfonso de Almaraz, siendo la misma erigida a finales del siglo XIV o durante el XV. Es una torre de sección cuadrangular con sendos matacanes en lo alto de sus cuatro flancos. Tuvo cuatro plantas cubiertas con bóvedas de cañón la primera y última, mientras que las del medio se techaban con estructura de madera ya desaparecida. El carácter defensivo de la mencionada torre se incrementar al contemplar la angosta puerta de entrada, de hueco muy elevado y sustentado su voluminoso dintel con dos grandes zapatas.

A unos nueve kilómetros de la localidad, sobre el Rio Tajo, puede contemplase el magnífico puente sede Almaraz, construido en el siglo XVI. Costa de dos grandes ojos y tiene una longitud de 130 mts y una altura de 38.
En lo alto del tajamar, mirando a poniente, se timbra el monumento con el escudo de Carlos I y una inscripción que fecha la terminación del mismos en 1537, siendo el maestro de obra Pedro de Uría. En el lado contrario al escudo de Carlos I, se encuentra el escudo de la Ciudad de Plasencia, cuyos vecinos sufragaron la construcción del mismo. Co motivo de la Guerra de la Independencia, el general Gregorio de la Cuesta, mando destruir uno de los arcos, siendo de nuevo reconstruido en 1845.

FESTIVIDADES.
En Almaraz se celebran las siguientes fiestas:
Semana Santa;
Romería de la Virgen de Rocamador, el primer domingo de mayo;
Corpus Cristi;
San Roque, el 16 de agosto, aunque se hace fiesta una semana entera;
San Andrés, el 30 de noviembre.
A.E.A.

Más en esta categoría: « Alconchel Almoharín »