Atalaya

Atalaya

ATALAYA.

Atalaya escudoMunicipio de la provincia de Badajoz, que se encuentra situada en el Centro-Sur de la provincia, perteneciendo a la comarca de Zafra-Rio Bodión y al Partido Judicial de Zafra. Limitando al Norte con el término de Alconera y con el de Burguillos del Cerro, al Oeste con Valverde de Burguillos, al Sur con Valencia del Ventoso, y al Este con Medina de las Torres. Su distancia a la capital de la provincia son 92 Km.

Su término municipal tiene una extensión de 22,7 km2, siendo un terreno pizarroso accidentado por las sierras de La Fuente (612 m.), Mora (509 m.) y las Casitas (648 m.). La cobertura vegetal es de dehesa, monte bajo y matorral.

De origen, muy probablemente, árabe, como así parece indicar su nombre, Atalaya, proveniente de la árabe at-talai (los centinelas).

Vista

Después de pertenecer originariamente a los Templarios, tras la disolución de éstos en 1312, y tras pasar de unas manos a otras, el lugar se integró como aldea en la jurisdicción de Burguillos del Cerro, dentro del Obispado de Badajoz, alcanzando, en el siglo XVII, categoría de Villa exenta a pesar de su reducida población, unos 200 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.1 En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 440 vecinos.

Durante la primera mitad del siglo XX la población de Atalaya, creció lentamente, ya que, si al comenzar el mismo tenía 612 habitantes, en la década de los sesenta alcanzo con 796 su máximo histórico, comenzado a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura en las décadas siguientes. En él años 2015 su población era de solo 302 habitantes y una densidad de 13,5 hab/km2, la mitad de la media de la Región.

MONUMENTOS Y LUGARES TIPICOS.

• Cabecera: Torreón defensivo originario del siglo XV, al que posteriormente se le anexó el templo. Actualmente aloja en su interior, en la parte alta, dos campanas. También posee en el frontal un reloj de agujas.
  • Nave: Alberga en su interior una capilla dedicada a la Virgen de las Nieves.
  • Torre fachada: Situada a los pies.

Pilares: Actualmente perviven tres pilares que sirven como abrevadero a las bestias y, ocasionalmente, en tiempos de restricciones, para consumo de los vecinos. Los pilares existentes son:

Pilar de Arriba: Situado al noreste del pueblo. Data de 1902 como así lo refleja una inscripción en su cabecera. Posee dos caños de agua y dos cuerpos. Restaurado en 2007.

Pilar de la República: Situado al oeste del pueblo. Posee dos caños de agua y un cuerpo principal del que parte el agua, a través de unas canalizaciones de piedra, llegando a un antiguo lavadero de piedra. En el siglo XXI se le agregó un depósito de agua en sus inmediaciones.

La Fuentecina ó Fuente Chica: Situada al suroeste del pueblo. Consiste en una pequeña fuente de un solo caño situada a ras del suelo.

Calle

FIESTAS DE INTERES.
  • San Gregorio: 9 de mayo. Patrón del pueblo. Verbena en la plaza y actividades lúdicas y culturales.
  • San Isidro: 15 de mayo. Romería a una dehesa cercana, la Dehesa Boyal, propiedad del Ayuntamiento. Instalación de carpas por parte de los vecinos del pueblo en las cuales se cocinan y degustan calderetas, se ofrece vino y diversas bebidas y se organizan actividades lúdico-festivas durante todo el día y la noche.
  • Virgen de las Nieves: 5 de agosto. Patrona del pueblo. Fiesta Mayor. Se celebran novenas en honor a la Virgen, se saca la imagen en procesión, se organiza una verbena amenizada con orquesta en la plaza del pueblo y también existe una pequeña tómbola que se nutre de las aportaciones desinteresadas que tienen a bien realizar los vecinos y emigrantes del pueblo. Cabe destacar que el 4 de agosto se celebra la Víspera de Fiestas, organizándose éste día, por la noche, otra verbena en la plaza de pueblo como aperitivo a la jornada grande del día siguiente.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Arroyomolinos de la Vera Azuaga »