B

Berrocalejo

Escudo de Berrocalejo Cáceres.svgBERROCALEJO es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a la Mancomunidad del Campo Arañuelo y al Partido Judicial de Navalmoral de la Mata. Con una extensión de 14,28 km2, dista 142 km a la capital de la provincia y 27 a Navalmoral.

FAUNA Y FLORA.

Las principales plantas que se crían son: encinas, jaras, tomillos, retamas, olivos, etc. Entre la fauna, se crían conejos, zorras, lagartos, culebras, jabalíes, cuervos, perdices, jilgueros, buitres, etc.

A nivel ornitológico, Berrocalejo ofrece una amplia oferta de diferentes ecosistemas que le hacen casi único en su género. Desde los llanos de Campo Arañuelo se observa en invierno la llegada de bandadas invernantes de avefrías, etc. Para pasar en primavera y verano a ver a los difíciles alcaravanes, sisones o gangas. En su pantano de Valdecañas llegan en invierno enormes bandos de ánsares invernantes, cormoranes, pato colorado y demás especies. En la época de primavera hay multitud de cigüeñas comunes, garzas reales, somormujos, ánades y otros.

En las zonas de ribera de los abundantes arroyos de temporada hay ruiseñores, currucas cabecinegras, mosquiteros y muchos más. En la dehesa y monte mediterráneo hay rabilargos, carboneros, abubillas, etc. En las cancheras hay roqueros, vencejos cafres, aviones roqueros entre otros. En su curso sobre el río Tajo se ven pájaros como martín pescador, cigüeña negra, garza real y más. Aunque no anidan en Berrocalejo, también se ve al buitre negro, buitre leonado y alimoche. Entre las rapaces más habituales destacan el milano real, milano negro, águila azor-perdicera, búho real y al elanio.

vistaDesde su reconquista en el año 1085, Berrocalejo pasó a formar parte de la poderosa Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, y de hecho perteneció a la provincia de Ávila hasta 1833. Tras la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional y es incluida en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.4 En el censo de 1842 contaba con 130 hogares y 712 vecinos.

POBLACIÓN.

Como se puede observar en el grafico, en la primera mitad del pasado siglo XX, la población de Berrocalejo aumento poblacionnotablemente, pasando de los 757 habitantes que tenía a comenzar el siglo, alcanzar su máximo histórico con 1073 habitantes al terminar la década de los cincuentas, para a partir de esa fecha empezar a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante las décadas de los 60 y 70, terminando el siglo XX con solo 126 habitantes, manteniendo una población estable durante los primeros años del nuevo siglo, como lo demuestra que en 2015 su población fuera de 125 habitantes y una densidad de 8,61 hb/km2,tres veces inferior a la media de la región.

MONUMENTOS.

Entre los monumentos mas interesantes sobre sale la Iglesia Parroquial, que es una notable construcción del siglo XVI, aunque iglesiaha sufrido bastantes reformas a lo largo del tiempo. Realizada con aparejos de cantería, presenta en su interior una sola nave dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos que esta separados pro arcos rebajados, los cuales se apoyan en pilares adosado de pequeña altura.

El coro se alza sobre arco carpanel y se sitúa a los pies del templo. La cabecera es plana y de época barroca, con presbiterio que cubierto de cúpula sobre pechinas y decoración radial; la zona de altar se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, y el retablo mayor es obra moderna del final del XIX.

La sacristía esta adosada al presbiterio, es obra del XVII y se cubre con bóveda de cañón. A los pies de la iglesia se alza la torre de sección rectangular, a la cual de acceder por una escalera interior de caracol.

También tiene Berrocalejo una hermosa ermita, en cuya portada principal reza una inscripción “Nuestra Señora de los ermitaRemedios 1797”. Es una fábrica barroca con nave única cubierta con techumbre de madera a dos aguas y dividida en cuatro tramos separados por tres arcos que apoyan en pilares adosados.

Festividades.

Las fiestas del pueblo están dedicadas a Nuestra Señora de los Remedios y se celebran el 8 de septiembre.10

Gastronomía.

Entre los platos típicos de Berrocalejo destacan el breve, la cachuela, las migas extremeñas, la caldereta de cordero y el cocido extremeño. También son típicos la tortilla, el revuelto y la sopa de espárragos.11