Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
B

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07Email: agex.alcorcon[@]gmail.com

Berlanga

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

BERLANGA

Berlanga escudoBerlanga es un municipio de la provincia de Badajoz, perteneciente a la Mancomunidad de la Campiña del Sur y al partido judicial de Llerena. Con una extensión de 127,8 Km2, está situado entre Llerena y Azuaga, distando 133 km de la capital de la provincia.

HISTORIA.

La historia del hombre dentro del término de Berlanga la podemos comenzar en el Neolítico, pues hay una piedra basáltica encontrada en Los Carriles que podemos datar hacia el año 5000 a. C. aproximadamente. También se ha encontrado un vaso campaniforme en La Nava.

De época romana datan ánforas, lucernas, basas, una piedra sepulcral y posiblemente los cimientos del conocido como puente romano. Además, parece ser que las minas de plomo fueron explotadas ya por los romanos, sacando de ellas pequeñas cantidades de plata.

Durante el periodo árabe hay presencia musulmana en la comarca: Azuaga, Maguilla. En el término se han encontrado monedas. Probablemente un asentamiento en la zona.

Tras la conquista cristiana, la comarca de Reina pasa a la Orden de Santiago (1246). Berlanga no aparece en los documentos de la época. Tal vez existiera el núcleo poblacional, pero no puede ser probado con rigor científico.

Una hipótesis es que fue establecido como nuevo núcleo siguiendo el capítulo de la orden de Santiago, de 1275 y que vinieran a poblar Berlanga, gente de Berlanga de Duero (Soria). De ahí el topónimo y la devoción a Santo Domingo.

En 1494, según los libros de visita de la Orden de Santiago, Berlanga tenía 200 vecinos. Era ya una villa de relativa importancia, lo que nos hace pensar que llevaba consolidada un largo período.

Entre 1493 y 1539 emigraron a América 26 berlangueños.

En 1552 había 435 vecinos; en 1587, 480; en 1591, 557 (recordamos que se cuentan como vecinos únicamente los cabezas de familia, para esta época podemos multiplicar estos vecinos por un índice 4 o 5).

Felipe II pide facultad para vender “la villa de Berlanga, el lugar de Valverde y un cuarto de legua de Azuaga”. Para ello se hace un inventario del pueblo (que permanece en el Archivo Municipal de Berlanga), durante los años 1563, 64, 65, 66 y 67. La compra se hace efectiva el 15 de marzo de 1590, por la marquesa de Villanueva del Río, incorporándose este marquesado después a la casa de Alba, por lo que Berlanga pasó a dicha casa. Costó 60.378.027 maravedíes.

Dos documentos más nos dan un pleno conocimiento de la Berlanga del s. XVI: “Las Ordenanzas Municipales de la villa de Berlanga (1574)” y la “Regla Fundacional de la Hermandad de la Veracruz de la villa de Berlanga (1567). Durante el XVIII, Berlanga contaba con 1100 vecinos. Era uno de los núcleos más populosos de la comarca. El pueblo seguía bajo el Señorío de la Casa de Alba a la que pertenecían los diezmos de los frutos y productos, a excepción de los granos y semillas que eran de la Mesa Maestral de Santiago. La economía del XVIII la conocemos bien gracias al Interrogatorio de la Real Audiencia de 1752. En el sector primario trabajaban 803 vecinos. Del secundario, 130 eran obreros de la fábrica de lana, 60 eran artesanos. Había siete mesones.

Había dos dehesas boyales de pasto y labor y otra en el término, la del Rosal, propiedad del conde de Cifuentes. Había 13 huertas.

BerlangaEn Berlanga había una Real Fábrica de Paños. En ella trabajaban maestros oficiales y aprendices y casi todas las mujeres del pueblo, que realizaban el trabajo en sus propios domicilios. Los responsables del informe enviado a la Audiencia insisten en la necesidad de fomentar esta actividad. Los excedentes eran vendidos a Llerena, la Serena, la Mancha, Andalucía y al condado de Niebla. Entre las dificultades con las que se encontraban, destacaba la carencia de leña en el término, que era traída de Azuaga, Campillo, Maguilla o Guadalcanal.

En 1727, el doctor Cristóbal Díez Vizuete, en su testamento, hace la fundación de un hospital de la caridad para enfermos pobres, que recibió el nombre de Espíritu Santo. Funcionaba con las donaciones de los vecinos.

Berlanga tiene un pequeño papel, en los inicios del XIX con la participación en la Guerra de la Independencia. El alcalde afrancesado que había en el pueblo, fue expulsado y sus propiedades destruidas. Un destacamento francés se presentó en el pueblo con el cometido de dar un escarmiento. Entre “el Cerro Pelao” y “la Albuera” se produjo una pequeña escaramuza entre los franceses y varios españoles e ingleses. Siendo inferiores los españoles e ingleses, perdieron y poco antes de entrar intervino el que más tarde sería obispo de Ceuta, José Sánchez Barragán y Vera, salvando al pueblo de lo que pudo ser una clara revancha.

En este siglo vive Berlanga, igual que el resto del país, un periodo de progresos y retrocesos, de cambios, ceses, etc.

A fines de siglo, hay ciclos de hambre que van a quedar reflejados en las actas de pleno del Ayuntamiento en protestas a las puertas de la Casa Consistorial por parte de las madres de familia; lo que se podría denominar pequeños intentos de motines de hambre.

A fines del XIX van a reanudarse las explotaciones mineras del término de Berlanga; algunas estarán abiertas hasta fines de los años cuarenta, siendo su mayor rendimiento antes de la Guerra Civil. Estas minas muy probablemente estuvieran explotándose en época romana. Debieron dar pe plata en pequeñas cantidades, pues era este el metal más buscado por ellos.

Las minas daban plomo. Sus nombres eran: El Corral, El Zapo, El Calvo, La Dehesa, Reznique, Los Gemelos, El Chaparral, Arroyo Conejo, San Miguel, Pozo la Milla. Su explotación estaba en manos de capital francés. Los mineros fueron protagonistas de las revueltas de la República, los mítines y levantamientos.

La venida de la Segunda República traerá ilusiones, ansias de mejorar, expropiaciones, cambios, sueños, nuevas rotaciones de tierras. Todo se verá truncado en julio del 36.

POBLACIÓN.

Durante la primera mitad del siglo XX, la probación de Berlanga aumento notablemente pasando de los 5.040 habitantes que tenía al comenzar el siglo, alcanzar su máximo histórico con 6.399 habitantes al finalizar la década de los cincuentas, comenzando a partir de esa fecha a perder población debido a la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura en las décadas de los 60 y 70, para terminar el siglo con 2.697 y comenzar el nuevo perdiendo población, como lo demuestra que en 2015 su población fuera solos de 2.434 habitantes y una densidad de 19, 22 hab/km2, algo inferior a la media de la Región.

MONUMENTOS.

Uno de los principales monumentos que resulta de notables interés, es la Iglesia de Ntra., Sra. de Gracia. Se trata de una obra Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Graciade grandes proporciones, originaria del siglo XVI y remodelada después en época barroca. La construcción de alza exenta entre dos amplias ‘plazas, presentado por el lado del evangelio una gran escalinata que confiere destacada monumentalidad al emplazamiento. En la fachada central de la iglesia aparece una torre de tres cuerpos. Las portadas son fabricadas encaladas, como todo el cuerpo del edifico. Lo que más llama la atención en el conjunto de la obra son las linternillas que sobresalen sobre la cubierta.

Interiormente la construcción resulta de gran diafanidad, articulándose durante tres naves divididas en cuatro tramos, con bóvedas de luneto en la central y vaídas en las laterales.

Especial interés recite la tribuna dispuesta del coro, quizás para acoger un órgano. Tiene forma de huso y se sustenta sobre un arco profusamente decorado. La iglesia conserva una rica colección de objetos litúrgicos.

Otro elemento de interés es el Puente Romano. Renovado en la Edad Media, aún se mantiene en uso. Está formado por siete arcos con fuetes estribos y tajamares por los so lados, siendo su fábrica de mampostería y ladrillo. Aunque representa las características propias de las construcciones medievales, toda vía es conocido en la localidad como el puente romano.

Además de lo expuesto anteriormente, la población conto con siete ermitas, de las que solo perdura la de Santo Domingo, originaria del siglo XV. Igualmente, numerosas casonas con fachadas del siglo XVII y XVII lucen portadas barrocas, escudos y buenas rejerías, que hablan de la pujanza que tuvo la localidad en otras épocas.

A.E.A.

 

Más en esta categoría: « Benquerencia de la Serena Berrocalejo »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto