BENQUERENCIA DE LA SERENA.
Benquerencia es un pueblo de la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca de la Serena y al partido judicial de Castuera. Su distancia a la capital de la provincia son 161 Km.
Con un término municipal de 102,8 km2.,Está formado por las localidades anejas de Helechal, La Nava, Puerto Hurraco, Puerto Mejoral y la propia Benquerencia de la Serena, que es donde está situado el Ayuntamiento.
POBLACION.
Durante la primera mitad del siglo XX, su población creció notablemente, pues si a comenzar el siglo tenía 2.466 habitantes a finales de la década de los cincuentas alcanzo los 4.361, su máximo histórico; para comenzar desde esos años a perder población, como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta. Si al terminar el siglo su población era de 990 habitantes, durante los primeros años del nuevo siguió perdiendo población, así en 2015 solo alcanzaba los 888 habitantes y una densidad de 8,8 hab/km2, tres veces inferior a la media de la Región.
MONUMENTOS.
El Castillo.
En lo alto de la población, dominando gran parte de la comarca de la Serena se encuentra el Viejo Castillo, reforzado por las defensas naturales que constituyen las paredes rocosas donde se asienta. Aunque se haya muy deteriorado, aún puede verse parte de sus dos recintos: al exterior la barra envolvente, y dentro el cuerpo principal del castillo, algunos de cuyos muros aún conservan la fábrica tapial usada por los constructores musulmanes.
El emplazamiento fue conquistado en 1236, en tiempo de Fernando III y entregado a la Orden Militar de Alcántara en 1241, fecha desde la cual los caballeros alcantarinos no dejaron de introducir modificaciones y añadidos.
En el interior se conservan algunas paredes de los aposentos, así como parte de la puerta principal y de la torre del homenaje, aunque todo muy destruido. Sin embargo, se tiene información documental de las sucesivas obras realizadas a lo largo del siglo XVI, lo que atestigua su vitalidad durante esa centuria y la siguiente, aunque a finales del XVIII ya se desubica su estado de ruina y abandono.
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
Es obra del siglo XVI construida con mampostería. El ábside con bóveda de crucería es uno de los elementos más destacables. El pavimento era al principio del siglo XX de azulejo mudéjar, según lo describe el Prof. Mélida en su catálogo Monumental.